Roma, la ciudad eterna. El museo al aire libre más grande del mundo. Casi tres mil años de historia se amontonan en capas por sus calles contando miles de historias a quienes tienen la fortuna de pasear por ellas.
1.- ¡Zapatos cómodos!
Roma está cubierta por un precioso y a veces poco uniforme empedrado. Algunos romanos lo odian pues no está diseñado para hacerle vida más fácil a los coches y a las motos. Para los caminantes, este empedrado puede ser una pesadilla si no se llevan los zapatos adecuados. Suela plana, gruesa y muy cómodos.
2.- No compres agua
Una de las mejores cosas de Roma son la enorme cantidad de fuentes y bebederos que hay a lo largo de la ciudad con agua potable. Basta con cargar una cantimplora o botella de agua vacía y rellenarla cada vez que se tenga sed o beber directamente de los bebederos.
3.- ¡Compra tus boletos por internet!
Basta con entrar a esta página (http://biglietteriamusei.vatican.va/musei/tickets/do?weblang=en&do) y comprar los boletos por internet.
En internet hay muchas páginas que dicen vender boletos para los museos, la que pongo es la oficial. Hay que hacerlo con anticipación y cobran una comisión de 4 euros, pero vale la pena con tal de ahorrarse la fila que en temporada alta puede ser de hasta tres horas.
Otros sitios en los que hay que reservar con antelación a través de internet son:
El tour por el hipogeo del Coliseo.
Galería Borghese.
Tumba de San Pedro en el Vaticano (el tour es gratuito pero hay que reservar a través de este mail scavi@fsp.va )
4.- ¡Las iglesia son GRATIS!
Roma tiene una ENORME cantidad de iglesias espectaculares. Basta con caminar por sus calles y literal meterse a la que esté abierta para llevarse una agradable sorpresa, Todas son gratuitas aunque no pueden visitarse durante misa y algunas cierran de 12:30 a 4:00 pm.
La basílica de San Pedro en el Vaticano también es gratuita, solamente que la fila para pasar seguridad puede ser hasta de dos horas. Algunos grupos organizados pasan directamente de la Capilla Sixtina a la basílica de San Pedro.
5.- El verdadero Gelato.
Roma está llena de Gelaterias y es difícil resistirse a probar uno de estos deliciosos postres. Pueden comerse literal a todas horas. Sin embargo hay algunos tips para saber cual es un tradicional Gelato y cual es una heladería dirigida a los turistas.